miércoles, 24 de agosto de 2016

UNIDAD 1 CONCEPTO BASICOS DE UNA COMPUTADORA: GMAIL



Gmail, llamado en otros lugares Google Mail por problemas legales, es un servicio de correo electrónico con posibilidades POP3 e IMAP gratuito proporcionado por la empresa estadounidense Google, Inc a partir del 15 de abril de 2004 y que ha captado la atención de los medios de información por sus innovaciones tecnológicas, su capacidad, y por algunas noticias que alertaban
sobre la violación de la privacidad de los usuarios. Tras más de cinco años, el 7 de julio de 2009, el servicio de Gmail, junto con Google Calendar, Google Docs (ahora integrado en Google Drive), Hangouts y Google Buzz (cerrado), dejaron su calidad de Beta y pasaron a ser considerados productos terminados. En noviembre de 2012, Gmail logró superar a Outlook (el servicio de correo electrónico más utilizado hasta esa fecha) en cuanto a número de usuarios registrados a nivel global. En junio de 2012, su número de usuarios se estimaba en unos 425 millones. En mayo de 2014, Gmail superó las mil millones de descargas en dispositivos Android. Los documentos sobre el entramado de vigilancia mundial filtrados en 2013 y 2014 apuntan a que Gmail es uno de los objetivos de las agencias de inteligencia para la captación masiva de datos (ver sección: violación de privacidad).

GMAIL EN TELEFONOS MOVILES


Gmail para móviles es una versión del servicio de correo de Gmail de Google. Es un servicio gratuito, desarrollado para proveer el acceso a Gmail desde dispositivos móviles, así como a celulares o teléfonos inteligentes. Gmail para móviles ofrece muchas de las características que Gmail ha entregado a las pequeñas pantallas de los móviles. Los usuarios tienen la capacidad de componer, leer, archivar, responder, reenviar, marcar sin leer, agregar una estrella, añadir etiquetas personalizadas o mensajes de correo electrónico basura. El 22 de septiembre de 2009, Google sacó a la luz Push, para dar apoyo a su servicio de correo de Gmail a través de Google Sync para iPhone e iPod Touch. Para utilizar el servicio de usuario, se necesita una cuenta de Gmail y un dispositivo móvil que cumpla los siguientes requisitos: acceso a Internet y un navegador web para móvil, ser compatible con XHTML, cookies red móvil habilitadas, para permitir que las cookies se establezcan y permitir el tráfico SSL (Secure Sockets Layer). Gmail para móviles fue lanzado el 16 de diciembre de 2005, y está disponible en más de 40 idiomas.



Trucos y novedades

 Además de la capacidad de búsqueda avanzada, etiquetado y funciones más conocidas, Gmail ofrece una serie de trucos y novedades que lo diferencian de otros servicios de correo:

  •  Se puede agregar una clave a la dirección de correo poniendo un símbolo + y una palabra (Ej: usuario+clave@gmail.com) con lo cual los correos se pueden filtrar. (mediante el campo Para:).
  •  Se puede personalizar el campo "De:", posibilitando el envío de correo desde cualquier otra cuenta de la que dispongamos, previa comprobación de que este correo nos pertenece. 
  • Atajos de teclado: permiten navegar por el correo utilizando solo teclas. "J" y "K" para avanzar y retroceder, Enter para leer el correo actual, "U" para volver a la Bandeja de Entrada y "C" para redactar, entre otras. Para conocerlos, basta oprimir la tecla "?" y aparecen en pantalla.
  • Una forma de utilizar las últimas novedades de GMail, es utilizar este servicio en idioma 'English (US)'.
  • Se añadió una barra en la cual se muestran pequeños encabezados que son distribuidos por páginas en español para su lectura. Estos provienen de grupos de noticias en RSS o XML.
  •  Las direcciones @gmail.com también pueden usarse como @googlemail.com. 
  • Para ver correo sin leer, se ha de buscar por "is:unread".
  •  Gmail ahora avisa si alguien espía la cuenta de correo, mediante una nueva función que detecta desde donde se ingresa al mail.
  •  A partir del 20 de noviembre de 2008, los usuarios pueden elegir entre temas para personalizar la interfaz de usuario, donde no tan solo varían los colores, sino que se añaden diversos gráficos asociados a la ubicación del usuario.
  •  En septiembre de 2010, se implementó en versión Beta, "Prioritarios", una manera de etiquetar conversaciones por "importante" o "irrelevante". Con ello, se creó una segunda bandeja de entrada (Prioritarios y Recibidos), que puede activarse o desactivarse según el gusto del usuario. 
  • Desde enero de 2013, ya es posible enviar correos electrónicos a usuarios de Google+ sin necesidad de conocer la dirección de destino. Con esta función se intenta mejorar la conexión entre Gmail y Google+.

VIOLACIÓN A LA PRIVACIDAD

Desde su lanzamiento, el servicio fue criticado por diversos organismos dedicados a la protección de la privacidad a nivel internacional. Dichas quejas fueron recogidas por algunos legisladores, particularmente en el estado de California (EE. UU.) y han obligado a la empresa a cambiar, en al menos dos ocasiones, sus políticas al respecto. Inicialmente las quejas se enfocaban al sistema de publicidad utilizado por la compañía (el cual escudriña la redacción de los mensajes recibidos para luego mostrar anuncios clasificados relacionados con el tema) y en su relativa ambigüedad en el manejo de los mensajes borrados por los usuarios (el servicio complica innecesariamente la eliminación del correo y desaconseja la práctica). A pesar de esto, se ha probado que el sistema de publicidad usado es controlado por bots. Entre 2013 y 2014 fueron saliendo a la luz revelaciones, a partir de los documentos filtrados por Edward Snowden, que apuntaban a que las agencias de inteligencia estadounidenses (NSA) y británicas (GCHQ), en colaboración con otros países, se dedican a intentar "romper" los cifrados incorporados en los software comerciales y crear grietas en el tráfico de datos de empresas como Google, Yahoo! o Microsoft; entre los objetivos estaría Gmail. La propia Google informó públicamente que da acceso a los servicios de inteligencia de Estados Unidos para acceder a los datos de cualquier usuario, incluso no estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario